Montmelo :: España

10 05 2007

El GP de España tiene actualmente como escenario uno de los mejores circuitos del mundo, como es el de Cataluña. Desde el punto de vista geográfico, se encuentra en un lugar totalmente accesible desde toda Europa. Además, está cerca de un magnífico aeropuerto que facilita la accesibilidad al GP. Respecto a la seguridad del circuito, tiene unas vías de fuga que cualquier otro circuito envidiaría, teniendo como excepción sólo el nuevo trazado de Nürburgring. La anchura de la pista es simplemente ejemplar. Hablando ya del trazado en sí, éste no se queda atrás respecto a las palabras precedentes. Para ello nos montaremos en el monoplaza de Rubens Barrichello para dar una vuelta a este magnífico circuito español.
“Si has tenido una buena salida de la última curva, se puede llegar al final de la larga recta de meta, en la zona de frenando, en séptima marcha y alrededor de 320 Km/h. Hay mucho trabajo que hacer aquí, bajar cinco marchas y frenar bastante duro para perder 180kph, todo en aproximadamente 90 metros. ¡Esto es relativamente fácil en entrenamientos, pero cuando hay otros automóviles alrededor, es un poco más duro!

Derecha lanzando y entonces se sube a través de la Elf, y se acelera una vez más pasando la larga curva Renault . Ésta es un viraje largo, rápido y hacia el final de la carrera, puede sentirse la tensión en el cuello. Ganando velocidad, se van subiendo marchas y se llega a Repsol, una horquilla de segunda, a unos 290 Km/h. Se toma Repsol en segunda marcha y nos dirigimos hacia la Seat que es una curva similar en bajada, pero a la izquierda.

La aceleración saliendo de estas curvas es interesante con el control de la tracción, sobre todo si está húmedo, porque normalmente es muy difícil poder bajar fácilmente aquí. Se alcanzan los 250 Km/h, en quinta marcha.

Antes de girar a izquierdas en segunda hay una recta corta hacia la colina de Campsa. Se tiene que apurar esta recta si se quiere un paso rápido abajo en la Nissan y en las curvas enlazadas que siguen.

Por tercera vez en una vuelta, se acelera hasta los 300 Km/h poniendo séptima marcha, y como en el final de la recta de boxes, hay que frenar duro bajando marchas, todo esto se debe hacer antes de tomar una izquierda larga y las siguientes curvas en segunda marcha a sólo 100 Km/h. Las curvas finales de la vuelta son probablemente las más buenas para los pilotos. Son ambas de cuarta marcha muy rápidas y hacia la derecha. La curva doce, en calificación, se puede tomar casi a fondo, si el coche está trabajando bien, pero lo tira hacia fuera del lado izquierdo de la pista, y se necesita dominar el coche para mantener la línea antes de apretar el acelerador a tope, lo más pronto posible, hacia las marcas de la parrilla.”

Como siempre, la puesta a punto es crucial. Un reglaje del automóvil a con mínimo apoyo hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá falta de agarre y perderá tiempo. Igualmente, un coche con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto de la parrilla te ha pasado en la recta.

La estrategia de paradas en el box también es crucial aquí. Los tiempos de vuelta alrededor del Circuit de Catalunya tienden a ser muy parecidos y pone un énfasis aún mayor en la estrategia correcta, pues, como en el pasado ha sucedido, es la mejor manera de adelantar. La superficie de la pista, aunque lisa y regular, se reconoce como muy abrasiva, y por consiguiente el uso prematuro del neumático, casi ciertamente causará dolores de cabeza a varios equipos.

En lo que respecta a las instalaciones propiamente dichas del circuito, algunos detalles son:

Torre de Control: 3 plantas, 30 metros de altura. 842 m².
Centro de Prensa: Capacidad para 220 personas, 30 monitores de TV (sistema interior de televisión en red de 18 canales), 6 laboratorios fotográficos, sala de fotógrafos con consignas y locutorio.
Sala de Conferencias: Capacidad para 100 personas, red de TV y traducción simultánea. Tres párkings interiores, completamente asfaltados, con una capacidad global de 1.200 plazas de automóviles; el Circuit dispone también de 25.000 plazas de párking en el exterior
Pisos Box: 27 locales para RRPP de 72 m² con señal de TV y audio.
Tribunas: El Circuit cuenta con 5 tribunas para espectadores, con 25.270 localidades; las ‘pelouses’ preferentes disponen de 17.500 plazas y las ‘pelouses’ o entradas de general permiten el acceso de hasta 60.000 espectadores.

Plantilla del circuito:

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